En este artículo presentamos un resumen histórico de las alertas sanitarias emitidas por la COFEPRIS. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, es decir, cuenta con autonomía técnica, administrativa y operativa, su finalidad es proteger la salud de la población. Está integrada por una Secretaría General, seis comisiones, dos coordinaciones y un Centro Integral de Servicios.
Una alerta sanitaria es un comunicado de riesgo que se refiere a que un producto, competencia de la COFEPRIS, que es procesado, comercializado, distribuido, acondicionado, o elaborado en México o en otros países, que por su uso o consumo representa un riesgo para la salud del consumidor mexicano, que puede tener trascendencia social y frente a la cual hay que tomar medidas en salud pública de manera urgente y eficaz.
Del 2013 a la fecha, COFEPRIS ha emitido 47 alertas sanitarias relacionadas con medicamentos, 55% corresponde a productos falsificados, 21% a productos que son comercializados sin registro sanitario y 23% relacionados con eventos de calidad. Entre los eventos de calidad reportados se identificaron: Errores en fechas de caducidad, Defectos en empaque secundario, Defectos de calidad, etc.
Contar con un Sistema de Calidad robusto en el que la aplicación de las Buenas Prácticas de Fabricación forme parte del día a día, ayuda a disminuir la probabilidad de que se presenten defectos de calidad y a que cuando estos se manifiesten, sean identificados por las propias compañías sin poner en riesgo la seguridad del paciente.
+Fuente: página de COFEPRIS.
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