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Preguntas que puedes esperar en una entrevista de Aseguramiento de Calidad

Actualizado: 23 ago 2021

En esta entrega te ayudaremos a prepararte para las preguntas en #entrevista de trabajo para el área de Aseguramiento de Calidad.


Una vez que el área de Recursos Humanos te entrevista y considera que eres un buen candidato y, dependiendo del tamaño de la compañía y de sus procedimientos, te pedirán que asistas a entrevistas en el área a la que te postulaste, donde al menos, serás entrevistado por el jefe del área. Además de las clásicas preguntas sobre tu formación e historia laboral, que son hechas para conocerte a ti y tu experiencia, habrá algunas preguntas que están enfocadas en identificar si tienes las habilidades que la compañía ha identificado como necesarias para el puesto en cuestión.

No importa para qué puesto te estés postulando, es muy probable que algunos de estos cuestionamientos se hagan durante la entrevista.




1. Cuéntame sobre ti y por qué crees que serías un buen integrante en el área de Aseguramiento de Calidad.

Soy una persona trabajadora, comprometida y leal que le gusta colaborar en equipo para mantener los estándares de calidad. Considero que la mejor forma de que una compañía pueda prosperar y crecer es manteniendo los estándares elevados. Pienso que mi trabajo consiste en contribuir en infundir la calidad y los estándares elevados en todas las actividades de una compañía.

Puedo ser un buen integrante del área de Aseguramiento de Calidad porque soy apasionado con lo que hago, soy consistente con mi acercamiento a la calidad, y pienso que tengo las habilidades interpersonales y motivaciones necesarias para hacer que la gente crea en los beneficios de un sistema de calidad robusto. Estoy seguro que, de ser contratado como integrante del equipo, podrán observar un impacto positivo en los procesos en los que me vea involucrado. (lee aquí cuáles son los principios de las auditorías)


2. ¿Por qué te interesa esta posición dentro de nuestra compañía?

En el tiempo que llevo en la industria, me he dado cuenta que algunas compañías solo utilizan la calidad como una estrategia de mercadotecnia, pero no están realmente comprometidos con cumplir los estándares aplicables, por lo que consideran que la función de la gente de calidad es llenar formatos.

No estoy interesado en trabajar en ese tipo de compañías, conozco la reputación que tiene esta empresa, la he investigado de cerca y sé que está comprometida en mantener los altos estándares de calidad que ha establecido. Por lo que, de resultar elegido para este puesto, sé que recibiré el respaldo y las herramientas necesarias para realizar mis responsabilidades de forma competente, que permitirá que yo sea un colaborador comprometido y leal.




3. ¿Cuáles consideras que son las habilidades más importantes de un gerente de Aseguramiento de Calidad y por qué?


Considero que las principales habilidades de un gerente el área de Aseguramiento de Calidad son la planeación, la comunicación y el compromiso con la calidad. Es muy importante que contar con la habilidad de planear, para estar preparados no sólo para cumplir los objetivos del departamento y la compañía, si no el tener la habilidad de proveer posibles problemas que pudieran presentarse y planear cómo se resolverán, para que de esta forma cada quien sepa qué hacer en caso de que se presente un evento adverso.

El compromiso con la calidad es algo fundamental, porque muchas veces será necesario tomar decisiones que aseguren la calidad del producto y la satisfacción del cliente aunque esto no necesariamente sea la mejor decisión para la compañía, se habla mucho de que en algunas empresas, las fechas de entrega se anteponen ante los requisitos de calidad, por lo que si se trata de un gerente comprometido con la calidad, no dudará en cuál es la decisión que se debe tomar.


Un gerente de Aseguramiento de Calidad que es capaz establecer y de transmitir los más altos estándares de calidad (como la integridad de datos), podrá lograr que la gente se comprometa a su cumplimiento sin importar del área en al que labore (conoce las herramientas de calidad). Ya que toda la compañía entenderá que el trabajo de todos contribuyen a la calidad y que la calidad es algo mucho más importante que “pasa o no pasa”.


Como podrá observar, estas habilidades se complementan una a la otra, si logramos que todo el personal de la compañía esté comprometido con la calidad por medio de la comunicación continua y clara, es poco probable que se presente una disyuntiva entre entregar a tiempo o cumplir con la calidad, ya que la compañía tiene una buena planeación, por lo que todos sabrán qué hacer sin comprometer a la compañía.





Estas son solamente algunas de las preguntas que puedes esperar durante una entrevista en el área de Aseguramiento de Calidad, por su puesto, no estamos proponiendo que te las aprendas de memoria, si no que las utilices como guía para identificar cuáles son las palabras clave que un reclutador o jefe esperan de los candidatos.




 

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